El Uso de la Concordancia - Estudio de la Vida de Un Personaje - Jueces

En esta semana vamos a seguir con el aprendizaje del uso de la concordancia. Antes de comenzar, repasemos nuevamente el proceso de estudiar la Biblia, para que se nos quede a todos.

Habiendo establecido en nuestras mentes el propósito de llegar a conocer la Biblia, proceso que estamos conscientes demandará el resto de nuestras vidas, hemos comenzado a leer la Biblia todos los días, en forma ordenada, un capitulo diario, 2, 3, lo que sea. En esta etapa, lo que mas importa es adquirir la costumbre. No nos propongamos 10 diarios, porque no vamos a cumplir, y nos vamos a quedar en poco tiempo. Comencemos con poco, con el objetivo de seguir, y de aumentar si podemos. Pero es importante que sea regular y sistemático.

Pero en que forma leemos?

  1. Iniciemos siempre la lectura con oración; esto establece una conexión con Dios, y nos recuerda quien es el autor del libro que vamos a leer. Pidamos sabiduría, entendimiento, paciencia, que nos mande maestros y compañeros.

  2. Que tenemos a la mano? [cuaderno y lápiz, un lápiz con punta fina para hacer apuntes en la Biblia] Y siempre es bueno leer con otras personas (claro, esto es distinto a estudiar) y hacerlo en voz alta.

  3. Luego, durante y después de la lectura? [analizamos con el objetivo de hacernos preguntas: cual es la intención del escritor? de que se trata? que significa esta palabra? porqué la usa de esta forma? etc.]

  4. Luego, para responder, el primer paso es? [volver a leer, lenta y cuidadosamente, con atención a los detalles, fijándonos en la estructura de las oraciones, en lo que dice y no dice.]

  5. Y si en el versículo que ha producido la pregunta no hallamos la respuesta, el siguiente paso es el de la semana pasada: examinar el contexto.

  6. Luego, si queremos realmente formarnos un concepto mas amplio o fortalecer lo que nos parece haber entendido, hay que apoyarnos en otros pasajes de otras partes de la Biblia.

  7. Las referencias, cómo las encontramos? [Algunas están en nuestras Biblias, otras estarán en las otras Biblias que hemos comprado, Biblias de estudio, la de los TDJ, etc.]

  8. Y si con esas referencias no encontramos, ni en los apuntes que hemos hecho, producto de nuestros estudios personales, y los estudios a los cuales hemos asistido? [La concordancia]

Que es una concordancia? [Es un indice de la Biblia] Es una lista de todas las palabras que aparecen en la Biblia, y todos los lugares donde aparecen.

Algunas concordancias, como la de Strongs, también incluyen diccionarios de los idiomas originales de la Biblia, el Hebreo y el Griego, que nos permiten acercarnos un poco mas cerca a las palabras que usaron los escritores originales de la Biblia.

Repasemos el uso de la concordancia, escogiendo una palabra, y una pregunta.

La semana pasada estudiamos los ángeles, estudiemos esta semana los demonios. Cuales son entonces los pasos?

  1. Buscar la palabra en la concordancia. Cuantas veces aparece? [aprox. 70] Y qué notamos inmediatamente acerca del uso de esta palabra? [la distribución – mucho mas en los evangelios que en cualquier otra parte… fuera de los evangelios solo como 10 veces] Así que como estudiantes, podríamos ya comenzar a formular teorías, pero todavía no sabemos nada…

  2. Luego que hay que hacer? [Comenzar a buscar los pasajes] En esta ocasión no vamos a hacer el estudio, simplemente repasar como lo realizaríamos, así que repasando rápidamente los pasajes, que notamos? [En el AT, parece hablar de sacrificarles, en el NT, de echarlos fuera] Y luego, cuando salimos de los evangelios, que encontramos nuevamente? [Sacrificarles…] Así que allí pudiera salir otra teoría: que la palabra ‘demonio’ tiene un uso o significado peculiar en los evangelios…

  1. Luego de haber analizado la distribución del uso de la palabra, y de haber leído los pasajes que hablan del tema, podemos hacer que? [Buscar la palabra en los diccionarios hebreos y griegos] En el AT, hay dos palabras, que son cuales? [8163 y 7700]

  • 8163 – Palabra? [said] significado literal? [lanudo, macho cabrio] se traduce al español en que formas? [velloso 2, macho 1 (con cabrio), cabra 2, cabrio 21, cabrito 1, demonio 1] Para descubrir el uso principal en la literatura bíblica? [analizar frecuencia] Que es? [cabrio, cabra] Y con esto aprendemos que? [que en un par de ocasiones se usa la palabra común para hablar de cabrío como demonio…] Que mas? [porque al diablo le hacen como cabra…] Y podríamos deducir que posiblemente los falsos dioses que adoraban tenían forma de animal…

  • 7700 – Palabra? [shed] significado? [maligno, demonio] y se traduce solo como demonio.

  • 1139, 1140*, 1142 – palabra? [daimonion] que notamos de interés? [que la palabra no ha cambiado mucho del griego al español – se le ha trasliterado casi, como nombre propio] significados? [distribuir fortunas, ser demoniaco. Usos? [endemoniado, demonio, dios] Ese último, será otro error de imprenta? Donde lo encontramos? [Hechos 17 – el contexto? similar al AT – dioses falsos]

Ahora, hemos estudiado los significados de las palabras, visto muy brevemente la distribución, un par de pasajes donde se mencionan, qué son entonces los demonios? [no sabemos exactamente, porque la Biblia no los explica, solo trata con ellos]

Lo que tocaría a continuación es analizar todos los pasajes donde se les menciona en los evangelios, y notarían que se habla de echarlos, pero no se dice mucho acerca de ellos, pero si hicieran un estudio minucioso, comparativo de los evangelios, se darían cuenta que la palabra ‘demonio’ se usa en forma intercambiable con? [espíritu malo, inmundo]. Y allí es donde tenemos un punto de partida, porque si la Biblia fuera de los evangelios habla poco de los demonios, los ‘espíritus’ se mencionan cientos de veces, así que comenzamos con un estudio de demonios, y llegaríamos a un estudio de los espíritus, y un par de semanas después, estaríamos listos para tratar de proponer algunas explicaciones…

Génesis 2:18

Génesis 2:18 – No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para el.

En este versículo, la frase clave que tiene que ver con la próxima creación de la mujer es cual? [ayuda idónea]. Y que significa esta frase, ‘ayuda idónea’? Bueno, yo se como la entiendo a la luz de la cultura actual; para mi, una ‘ayuda idónea’ es alguien que existe para hacer mi voluntad, para ayudarme, y ayudarme bien verdad? Ese es mi entendimiento, de acuerdo a mi cultura, y la forma en que yo me expreso… pero la pregunta clave es que: cual es el uso de esta frase en la Biblia?

Como saber?

  1. Buscar en la concordancia las dos palabras claves. Primero, la palabra ‘ayuda’ en este contexto, es que palabra del Hebreo? [#5828] Y antes de irnos atrás a ver que otros detalles se nos dan acerca del significado y uso de esta palabra, que podemos ver aquí mismo? [Que aparte del uso con relación a la mujer, y uno mas, esta palabra habla casi exclusivamente de la ayuda que proporciona Dios.] En qué pasajes se usa esta misma palabra Hebrea? [Dt. 33:7, 26; Sal 20:2, 33:20, 70:5, 115:9,10,11, etc.]

  2. Qué deducimos del hecho que al hablar de una ‘ayuda’, se hable casi exclusivamente de la ayuda de Dios? [Que la frase no implica jerarquía, no importa que uno tiene mayor importancia que el otro] Dios es nuestra ayuda, pero no se nos ocurriría, decirle que solo es un ‘ayudante’, que lleva connotaciones mas o menos negativas… cuando pensamos en ayudantes, es que uno es el que hace lo principal, y el ‘ayudante’ es el que tiene menos experiencia y habilidad, que sirve para hacer las cosas de menor importancia. Pero en el uso Bíblico, una ayuda (donde se usa esta misma palabra Hebrea), es alguien que nos salva de la destrucción, es Dios mismo.

  1. Vamos atrás, y veamos de que otras formas se traduce esta misma palabra? [idóneo, ayuda, ayudador, ayudar, socorro, socorrer] Qué descubrimos acerca de la palabra idónea? [que corresponde a la misma que ‘ayuda’.] Así que aquí hay un caso donde la una palabra hebrea ‘ezer’ parece significar ‘ayuda idónea’ en español. Cuando se traduce ‘ayudador’, a quien se refiere? [a Dios] Cuando se traduce una vez ‘ayudar’, quien es el que ayuda? [Dios] Cuando se traduce ‘socorro’, se refiere casi exclusivamente al socorro de quien? [de Dios]

En conclusión, cuando en Génesis 2:18 se usa la frase ‘ayuda idónea’, que tenemos que sacar de nuestras mentes? [que se refiere a una relación de servidumbre] Pues en el uso bíblico, la ayuda de la que habla este pasaje es la que viene de Dios, para salvarnos. Quizá significa que en vez de ver a nuestras mujeres como nuestras siervas, mas bien les debiéramos ver como agentes de nuestra salvación…

Volver al índice de:
Como Estudiar la Biblia

Lea el próximo artículo:
El Uso de la Concordancia – Estudiando una Palabra

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com