Como Leer la Biblia

La semana pasada comenzamos a aprender a como leer y estudiar la Biblia en una forma mas efectiva, y comenzamos viendo un pasaje en Marcos, donde Jesús dice unas palabras que son realmente difíciles de aceptar:

  • Marcos 4:10-12 – Jesús dice que enseña por parábolas para que la gente oiga, pero no entienda, no sea que habiendo entendido, se arrepientan y sean salvos.

Así que por medio de esto, nos dimos cuenta que todos los mensajes bíblicos no están en la superficie. En la clase bíblica de los sábados hemos estado estudiando los jueces, y hemos descubierto que en la superficie hay algunas cosas, pero bajo la superficie, hay muchísimas enseñanzas fundamentales relacionadas con la estructura y administración de la iglesia, y los problemas que frecuentemente se manifiestan. Al leer superficialmente, es un libro de cuentos, al estudiar, se convierte en otra cosa.

Y cual dijimos que fue la gran diferencia entre los apóstoles y los demás? [los apóstoles preguntaron] Y allí comienza el conocimiento de la Biblia. Preguntando. Los apóstoles no eran mas inteligentes ni mas educados que los demás. Pero preguntaron. Y por haber sido personas que preguntaban, han sido elegidos para sentarse en el reino de Dios sobre 12 tronos para reinar con Cristo sobre el pueblo de Dios.

Así que la vez pasada hicimos un ejercicio para aprender a hacer preguntas acerca de lo que leemos, y descubrimos que muchos de nosotros sí podemos formular buenas preguntas, cuando nos decidimos hacerlo.

Ahora, que hacemos con esto? Bueno, el estudio de la Biblia es como la carpintería, o cualquier cosa. Se aprende practicando. Si después de escuchar estos estudios ustedes se van a la casa pensando que buenas ideas tiene el hermano, pero no las pusieron en práctica inmediatamente, esto es una total pérdida de tiempo. Durante las próximas 10 semanas estaremos aprendiendo algunos conceptos teóricos acerca de como estudiar la Biblia, pero si no los ponemos en práctica inmediatamente, en forma sistemática, estos estudios no servirán de absolutamente nada.

Hablemos entonces de como leer la Biblia.

Cual Biblia?

Al decidir la leer la Biblia, vale la pena pensar un poco en que Biblia vamos a utilizar. Actualmente existen varias en el mercado, cada una con sus ventajas y desventajas.

Hablemos entonces acerca del hecho que actualmente hay montones de versiones de la Biblia. A que se debe? [la Biblia no fue escrita en nuestro idioma] Como llega a nuestro idioma? [se traduce]. De que fuentes? [manuscritos antiguos, papiros, pergaminos, etc.] Utilizando también cartas y otros libros donde se citan pasajes bíblicos, para verificar.

Como se establece la validez de los manuscritos? [por su antigüedad, la calidad de la caligrafía, la calidad de los materiales de la que fue hecha, si parece ser la fuente de muchas citas – por ejemplo, si dentro de mil años se estuviera tratando de averiguar que versión de la Biblia era la mas leída en la actualidad, podrían examinar toda la literatura contemporánea, periódicos, revistas, etc., y ver que versión es la mas citada; así se hace también con las versiones antiguas, etc.]

Porqué varían entonces las versiones actuales? [por el peso que diferentes autoridades le dan a diferentes manuscritos, por la filosofía de los traductores (palabra por palabra, idea por idea), porque nadie traduce algo en forma idéntica]

Así que yo utilizo la Reina Valera, porque parece representar un buen equilibrio entre filosofías de traducción, ser una traducción de calidad razonable, y está disponible en cualquier parte. Pero al preparar un estudio, con frecuencia utilizo la de Jerusalén, la latinoamericana, la Dios Habla Hoy, la del 95, y un par de versiones en ingles, porque hay veces que es bueno leer algunas formas distintas de interpretar ideas que a la primera leída no nos suenan.

Así que mi primera recomendación: después de haber escogido una versión que van a utilizar regularmente, compren también otras; yo compro otras versiones cuando me topo con ellas a precio descontado, en el papel de menor calidad, pasta suave, etc. Promedio de quizás 3 o 4 dólares por cada versión adicional que tengo, y compré cada 3 o 4 meses una, no fue un gran sacrificio económico, y me sirven.

Lectura Sistemática

Para comenzar a leer, es indispensable la lectura sistemática de la Biblia. Para esto, yo les recomendaría el compañero de la Biblia, y si no lo van a utilizar toda la vida, utilizando por los primeros 3 a 10 años. Mis abuelos lo utilizaron durante los 60 años de su matrimonio, y nunca dejaron de maravillarse por las cosas que encontraban que no habían notado antes.

  • II Timoteo 3:14-17 – Persiste… las sagradas escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe [no por obras, para que nadie se gloríe]. Toda escritura es inspirada por Dios, y útil… – hay que leer toda la Biblia.

  • Romanos 15:4 – Todo lo escrito antes, se ha escrito para nuestra enseñanza, para que tengamos esperanza. Hay que leerlo todo, no sabemos cuando lo vamos a necesitar.

Ahora, esto es solo para lectura, no necesariamente para estudio. Así que al hacer las lecturas diarias, no pensemos que ya leímos las lecturas de hoy, y cerramos la Biblia, ya cumplimos… no – las lecturas diarias son simplemente un método para desarrollar un entendimiento amplio y global de toda la palabra de Dios. Pero leyendo 3-6 capítulos diarios es difícil profundizar. Estudiar es otra cosa adicional.

Y como es bueno leer? En grupo, en pareja, con otras personas. Allí aprenderemos, compartiendo puntos de vista, conocimiento, y aun cuando nadie tiene las respuestas a todas las preguntas, aprenderemos de las preguntas que otros hacen, de sus formas de pensar. Aprenderemos otra forma de ver las cosas, otras preguntas que nosotros también debiéramos hacernos.

Cuestiones de Forma

En la primera clase, hablamos de que al leer la Biblia, hay que tener en mente para que leemos; si leemos algo para aprender, para estudiar, leemos de una forma diferente que si leemos algo para dormirnos, o para entretenernos. Cuando leo para entretenerme, leo en el sofá, o en la cama. Para dormirme, acostado. Para estudiar, como se lee?

  • Sentado, preferiblemente a una mesa o escritorio.

  • Con cuaderno y lápiz a la mano, las demás herramientas de estudio disponibles

  • A una hora cuando podemos estar atentos, y tendremos un mínimo de interrupciones.

  • Comencemos con oración; pidiendo a Dios que nos acompañe, y nos dé entendimiento. Santiago 1:5-6 – Si a alguno le falta sabiduría…

Una gran parte de los resultados que obtengamos estudiando dependerá de nuestras intenciones: hay que examinarnos a nosotros mismo en cuanto a esto: realmente tenemos la intención de superarnos en cuanto a nuestros estudios? Todos nosotros nos hemos logrado superar en muchas cosas de la vida, y estoy seguro que no lo logramos sin esfuerzo.

Solo nos vamos a superar en cuanto al entendimiento de la Biblia si realmente es nuestra intención hacerlo.

Pensemos por ejemplo en la hora en la que leemos. En diferentes etapas de la vida, a todos nos ha tocado madrugar por largos periodos de tiempo, por diversas razones. Hay muchas razones importantes para madrugar. Habrá una razón mas importante que por ser Cristianos? Cuando tenemos la intención de no perder un empleo, de que nuestros hijos lleguen a tiempo a clases, de preparar proyectos para la universidad, de correr o hacer ejercicio… para estas cosas podemos tener disciplina. Madrugamos durante años para preparar a nuestros hijos para ir a clases… para escuchar la palabra de Dios, no podemos?

Atención al Detalle

Ahora, al leer, hay que leer en forma cuidadosa. Por ejemplo, comenzamos este estudio leyendo Génesis 1. Veamos cuanto se nos quedó [quizá].

Tenemos que ponerle atención a los detalles. Es absurdo cuantos errores se cometen en la interpretación de la Biblia solo porque no se leen las cosas cuidadosamente. La falta de cuidado al leer, junto con el problema de no leer el contexto son quizás las principales razones por las cuales hay tantos errores en la interpretación de la Biblia.

Lecciones de la Carta a los Hebreos

Los mejores maestros del estudio bíblico son los mismos escritores de la Biblia, y para ilustrar algunos puntos importantes, he escogido la carta a los Hebreos. Porque la carta es esencialmente un estudio de las escrituras con el objetivo de comprobar la superioridad de Cristo sobre la ley.

Formular Teorías

Lo primero que hace el escritor es formular un argumento, una idea. En los primeros 4 versículos, el autor nos dice que Dios ha hablado de muchas formas en la antigüedad por medio de otros, pero ahora nos ha hablado por medio de su hijo, que es superior a los ángeles.

Así que pone una idea al frente. Habiendo estudiado, leído, el autor cree haber llegado a una conclusión. Y veamos que hace para apoyarla.

Reunir Evidencia: Pasajes que Se Apoyan Mutuamente

Que hace el autor en los versículos del 5 al 14? [cita una serie de pasajes bíblicos que apoyan su argumento] Cuantos pasajes? [Parece que por lo menos 7 pasajes]

Así que al leer, hay que reunir evidencia; hay que agrupar pasajes similares. Hay que buscar ideas que se relacionan, que apoyan una forma de pensar.

Pesar Todas las Palabras

En el capitulo 3 hace una cita bastante larga del AT. Y luego, que hace con esa cita?

  • 3:7-13 – Aquí tenemos la cita, y el resumen de lo que quiere que saquemos de la cita: que no seamos como ellos.

  • Luego, en el v. 13 que hace? [enfatiza una de las palabras de la cita: ‘hoy’]

  • Luego, en el 14-16, enfatiza otra palabra: cual? [provocación]

  • Luego, en el 4:3, enfatiza que parte de la cita? [la referencia al reposo]

  • En el 4:6-7, que vuelve a enfatizar? [la palabra Hoy]

Que aprendemos de este breve ejemplo? [Que cada palabra importa] Hay que leer, y releer, enfatizando diferentes palabras, saboreando cada oración, tratando de imaginarnos como lo habría dicho, resaltando que partes de la cita, con que objetivo.

También en el 3:16-19, tenemos un buen ejemplo del uso de las preguntas en el estudio. Otros ejemplos:

  • Hebreos 2:8 – Que hace? [De una frase saca dos deducciones: que ‘todo’ significa que nada está exceptuado, y la conclusión lógica, que todavía no se ha cumplido.]

  • Hebreos 7:4-10. Aquí esta enseñando la superioridad del sacerdocio de Melquizedec sobre el Levitico. Y como lo hace? [con lógica; analizando las implicaciones de un evento que ocurrió 400 años que el sacerdocio levítico se instituyera] cual es el proceso? [Abraham, el padre de Levi, le dio el diezmo a Melquisedec, y Levi es un descendiente de Abraham, así que en cierta forma, Levi le pagó diezmos a otro.]

  • Hebreos 10:5-9 – Que aprendemos de esto? [Que es importante el orden en el que se dicen las cosas.] Primero dice x, y luego dice lo otro.

Así que al leer, hay que pesar las consecuencias de lo que aparece; y las consecuencias de las diferentes teorías que formulamos.

Tenemos que pensar. Y pensar cuesta, pero es indispensable, o no tenemos esperanza de comprender. Referencias:

Dentro de dos semanas estaremos estudiando el uso de las referencias bíblicas. Que son? [lo que a veces

llaman concordancias; pasajes relacionados por compartir una idea] Donde las encontramos normalmente? [al pie de la pagina, en el margen] Durante estas ultimas semanas he estado buscando una Biblia que es buena y barata y tiene buenas referencias, y lastimosamente, en español me estaba pareciendo difícil, hasta que esta semana vi una Biblia de los testigos de Jehová que tenían Jorge y Carmen; Los TDJ tienen su propia traducción de la Biblia que no es de muy buena calidad, pero lo que si parece tener es excelentes referencias, y aparentemente, se puede conseguir por una donación mínima en cualquier iglesia de ellos.

Así que en las próximas semanas, localicen una iglesia de los testigos, y denles una visitadita para ver si se pueden conseguir una de sus Biblias de estudio, con referencias. Parece que por un par de dólares las dan.

Volver al índice de:
Como Estudiar la Biblia

Continúa leyendo:
Como Leer la Biblia (Ejercicio)

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com